INICIO |
EXCURSIONES
El Roble de la Rasa o Roble Cappaire de Albarca, que hace más de 3 metros de diámetro, para encontrarlo, debemos seguir el intinerario marcado por el Parque Natural, el camino comienza junto a la cruz del término (en la entrada del pueblo).
Tumbas medievales,
los pies del cerro de Albarca, en medio del bosque hay un pequeño cementerio de
tumbas excavadas en la roca, que parecen ser los siglos IX-X. Se trata de un
conjunto de cinco tumbas sobre una gran roca.
Como llegar:
Desde la Cruz del Coll, en dirección a Ulldemolins sale el camino que baja al
corral de Agustí, en el barranco de la Bova. A unos metros, encontrará un
sendero, a mano izquierda que se adentra en la vertiente umbría de la montaña,
por encima de unos terrenos cultivados. Al llegar al bosque, debe bajar, girando
a la derecha, un par de paradas y encontrará las tumbas.
La Roca Corbatera es el punto más alto de la sierra del Montsant, en la comarca del Priorat. Se trata de una cima de 1166 metros de altura. La ruta que seguimos empieza desde la localidad de Albarca. Es sencilla y está señalizada correctamente.
Iglésia de Sant Vicente , del sigloXII, situada en el mismo pueblo de Albarca. De arquitectura románica, está documentada en 1152 y modificada en el siglo XVII, el portal es de estilo renacentista.
El camino de los Cartujos, de Albarca en la Morera de Montsant
La Asociación de Excursionistas de Cornudella de Montsant ha recuperado como ruta excursionista el camino que lleva desde Albarca hasta la Morera de Montsant, pasando cerca de la casa de San Blai , conocido como camino de los Cartujos.
Ermita de Sant Joan de Codolar, ubicada en un precioso paisaje rodeado de cipreses centenarios y " còdols" (rocas redondeadas por la erosión ).Unos metros antes nos encontraremos con Sant Joan Petit. Se puede llegar desde Albarca o Cornudella andando o en coche por una pista asfaltada.
Ermita de Mare de Déu del Montsant , se sale desde Albarca, está situada debajo de la Roca Corbatera que es el punto más alto de la Sierra de Montsant (1166 m).
Antiguo pueblo de la Mussara, actualmente deshabitado , de origen árabe también llamado el pueblo maldito por sus leyendas y mitos tras la desaparición de su gente en 1950.
Está ubicado en el término municipal de Vilaplana, lleno de encanto, preciosas vistas, mistérios y secretos.
La Cartoixa d'Scala-Dei Fundada en el siglo XII , se considera que fue la primera cartuja de la Península Ibérica.
Es posible pasear por el recinto de la Cartuja y contemplar la arquitectura de fachadas, arcos, pavimentos y muros. Destacan los vestigios de la iglesia y del claustro mayor, y una de las celdas de clausura, está reconstruida recientemente y dispuesta tal como cuando habitaba un padre cartujo.
Dice la leyenda : que mandaron unos monjes a buscar el lugar más adecuado para su construcción y estos encontraron un pastor que les explicó que en sueños veía unos ángeles que subían al cielo por unas escaleras apoyadas en la cepa de un pino que había en el lugar donde él pastaba sus rebaños. Los monjes lo interpretaron como una señal de Dios y allí mismo construyeron un pequeño claustro que sería el origen de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei, que significa "escalera hacia Dios".
El pueblo de Siurana , donde se encuentra la iglésia románica de Santa María del siglo XII situada al lado del precipício de donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares del embalse de Siurana y sus formaciones rocosas.
La leyenda de la Reina Mora
Cuenta una leyenda recopilada por el escritor Joan Amades, que Ciurana era el dominio de la reina Abd-el-azia, de gran belleza. Los cristianos, incapaces de conquistar la población, se sirvieron de las artimañas de un traidor judío, que les ofreció la entrada al castillo y mataron a casi toda la población, pero Abd-el-azia, segura de su fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las salas del palacio con la nobleza del lugar. De repente, una flecha entró por la ventana, y se clavó en la mesa. La reina, envuelta en el pánico general y viéndose derrotada, subió a su caballo blanco y se dirigió al precipicio cercano. Perseguida por los cristianos y para evitar que el caballo por instinto se detuviera ante el abismo le tapó los ojos, pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó la huella de su herradura en la roca. Otros dicen que las marcas de herradura son del impulso que tomó antes del salto. Sea como sea, la tragedia fue inevitable y hoy en día puede verse clavada en la roca la huella del caballo en el lugar que se denomina el Salto de la Reina Mora.
Otra variante cuenta que la reina estaba bañándose cuando vio la ciudad siendo atacada. Ante la desesperación, salió desnuda del agua y se montó en el caballo para dirigirse al despeñadero.
El río Siurana y Els Avencs de la Febró :
El río Siurana nace en la vertiente occidental de las Montañas de Prades y, como los otros ríos principales de estas sierras, mantiene un caudal constante excavando desfiladeros, creando charcos, saltos de aguas y rincones de una gran belleza. Desde el pueblo de la Febró, situado en su nacimiento, el río ha modelado un valle dominado desde los riscos por la inexpugnable Siurana, el último reducto de la ocupación musulmana en Cataluña. Para descubrir este valle os proponemos una travesía desde la Febró hasta a l'Arbolí, pasando por el Gorg y el pueblo abandonado de Gallicant.
Salimos de la Febró siguiendo el río por un camino ancho, siguiendo la marca de la red de caminos *. Cruzamos el río varias veces, dejamos la pista y continuamos bajando por el antiguo camino de los Quatre Molins, en algunos tramos empedrado, disfrutando del desfiladero excavado por el río. El camino acaba desembocando en el río, más arriba del Molino del Esquirol. Lo cruzaremos para seguir el PR * que nos llevará al Gorg, donde el agua se encharca y nos podemos bañar. Desde aquí, siguiendo el GR *, ascenderemos hasta el pueblo de Gallicant, hoy abandonado, y llegaremos al pueblo de Arbolí.
La cueva Santa
La cueva Santa es una de las cuevas más populares de la serra de Montsant. Está situada a 1.035 m. Se llama así porque se creía que en ella vivía un ermitaño. En su interior hay una gran estalactita llamada "la Campana" por el eco que genera al ser golpeada. El camino sale de Albarca en dirección a la cima de la roca Corbatera . Poco antes de llegar a este lugar hay un cartel indicador hacia la cova Santa.
El clot del cirerer
Es uno de
los rincones más emblemáticos del Parque Natural del Montsant .
Se encuentra situado en el corazón de la sierra del Montsant, pudiéndose llegar
hasta allí desde el pueblo de La Morera de Montsant. Constituye un oasis de
verdor en medio de la aridez de la Serra Major. Hoy día, en medio de la
hondonada se halla un nogal. Tiempo atrás se encontraba en el mismo lugar un
cerezo que dio nombre al lugar.
Antiguamente los pastores llevaban sus rebaños a beber agua allí y todavía se
conservan los abrevaderos que prepararon para sus animales.
Una cascada en el montsant
La Cadolla dels Forats (840 m) es una pequeña cascada situada en la serra Major del Parque Natural del Montsant , pudiéndose llegar hasta allí desde el pueblo de La Morera de Montsant. En esta zona podemos encontrar profundas gargantas (localmente llamadas "cadolles") de gran belleza y espectacularidad. Un ejemplo es la Cadolla dels Forats.
Ermita de
Sant Bartomeu
Población: Ulldemolins
Descripción:
Ermita de estilo románico que data del s. XIV, situada en el espectacular cañón
de Fraguerau, paso que forma el río Montsant entre la Sierra la Llena y la de
Montsant. Tiene su origen en la cueva del asceta Fra Guerau donde éste
construyó una pequeña capilla dedicada a San Bartolomé. El edificio que hoy
podemos contemplar, construido delante de la cueva, consta de una sola nave con
ábside circular, bóveda de cañón un poco apuntada y campanario de espadaña. Se
accede a pie desde la ermita de Sant Antoni de Ulldemolins por el GR 65-5. Es
una de las excursiones más encantadoras que podemos realizar por el Parque
Natural por la gran belleza del cañón que forma el río Monsant entre rocas de
formas voluptuosas y que hay que atravesar por un puente colgante.
Ermita de
Sant Antoni y Santa Bàrbara
Población: Ulldemolins
Descripción:
Ermita situada a los pies del Montsant, en la parte umbría de la sierra, a 3 km
del pueblo de Ulldemolins. Se puede acceder en coche y a pie ya que la pista
está pavimentada. El edificio, de línias sencillas, consta de arcos apuntados,
atrio frontal, campanario de espadaña y puerta dintelada. Una curiosidad es la
campana, una bomba reaprovechada. Dispone de una área recreativa con barbacoas y
un espacio destinado a la acampada.
Ermita de
Santa Magdalena
Población: Ulldemolins
Descripción:
Ermita situada en la parte umbría de la Sierra de Montsant, muy cerca de la de
Sant Antoni y Santa Bárbara. Se puede acceder a pie o en coche por una pista
pavimentada de 3 km. También es conocida como la “Catedral de Montsant” dadas
sus grandes dimensiones teniendo en cuenta el tamaño habitual de las ermitas.
Tiene 6 capillas, coro, tribunas y cripta, y es obra del párroco Jaume Amigó,
también autor de la iglesia del pueblo. Justo encima de Santa Magdalena hay una
fuente que alimenta la ermita que junto con otras fuentes cercanas abastecen de
agua el pueblo de Ulldemolins. En sus inmediaciones hay una área recreativa con
barbacoas y también un albergue. La fiesta de Santa Magdalena tiene lugar el 22
de julio.